3º E.S.O: Comentario pirámide de población

La gráfica de la pirámide de población es uno de los elementos imprescindibles para conocer su estructura, sus cambios, su evolución. Para eso hay que observarla bien y después disponerse hacer su análisis. Ahora bien el análisis o explicación de la misma no tiene que ser sólo la contestación sencilla a las preguntas del guión que os di como ayuda para su comentario; debéis razonar todas las respuestas y relacionarlo con el contenido del tema de población que hemos impartido en clase.

Dicho esto a continuación encontraréis un comentario ya hecho de la pirámide de población española del 2007, que ni mucho menos tenéis que hacer tal cual, sino comprender que pasos sigue y que explicaciones y conclusiones ha sacado. También os convendría visualizar el power point que acompaña al comentario os ayudará a comprender el desarrollo del comentario.

COMENTARIO PIRÁMIDE POBLACIÓN ESPAÑA 2007.

La pirámide de población a comentar nos muestra la distribución de la población española en el año 2007. La forma que se intuye de su trazo es de bulbo, es decir, se trata de una pirámide regresiva, que en demografía se traduce por una sociedad que tiende al progresivo envejecimiento, es por tanto decreciente y regresiva, propia de un país desarrollado, con una natalidad muy reducida y una mortalidad también baja.

A esta conclusión también se llega por la observación de la estructura en edades. La base compuesta por los jóvenes, de 0 a 16 años, que no puede trabajar y por tanto es dependiente, es estrecha y se ve una reducción progresiva en los últimos 20 años.

El siguiente grupo de edad, los adultos mayores de 16 años y que están en disposición de trabajar presentan un ensanchamiento considerable, y que como explicaremos después se trata de las personas que nacieron en el llamado Baby-Boom y que son los que soportan la carga sociales y económicas de esa sociedad. En cuanto al grupo de mayores, de más de 65 años, en su mayoría jubilados y por tanto dependientes, vemos como se mantiene ancha, reflejo de una baja mortalidad y una alta esperanza de vida.

En los grupos por sexo, vemos como hay más niños al nacer pero la mujer supera al hombre en la cúspide de la pirámide, probablemente se deba a razones genéticas, ya que la mujer es más longeva que el varón.

Con estos datos podemos deducir que la población de España del 2007 ha superado ya la Transición Demográfica y está inmersa en la fase de Régimen Demográfico Moderno, por su cada vez más baja natalidad y su alta mortalidad.

Se trata por ello de una sociedad posindustrial, que ha llegado a estos parámetros demográficos por motivos como la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, el desarrollo económico, las mejoras sanitarias e higiénicas, el conocimiento y control de medidas anticonceptivas, el cambio de patrones de comportamiento social como aumento de solteros, de familias monoparentales, etc

En la lectura de hechos históricos que se puede desprender de esta pirámide aparece claramente un primer saliente en la base, un ligero incremento de niños nacidos en los últimos cuatro años, que se trata de la aportación de los inmigrantes a la natalidad del país. En los años precedentes se ve como la natalidad ha ido disminuyendo progresivamente. A continuación hay un gran saliente en los adultos, debido como ya dijimos al denominado Baby-boom, un incremento de la natalidad que se dio durante finales de los 70 y en los 80, fomentado por el desarrollismo económico y una política pronatalista y que en la actualidad soportan la carga laboral.

Finalmente, los estragos demográficos causados por la Guerra Civil de 1936-1939, tanto el número de victimas, como exiliados, como los que dejaron de nacer a causa de la guerra y la posguerra, se refleja en una entalladura muy notable en los tramos de edad de 65 a 74 años.

Las previsiones de futuro de esta sociedad a corto y medio plazo no son muy optimistas, ya que como hemos visto cada vez hay más población mayor y menos población joven, lo que supone una falta de personas para soportar en un futuro las cargas económicas que necesita una población mayor dependiente. La inmigración es una de las posibilidades que tienen estas sociedades de corregir el déficit poblacional, ellos incrementan la natalidad y están dentro del grupo de adultos en edad de trabajar colaborando de esta manera con su carga de trabajo a los gastos sociales.

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo 3º E. S. O

5 Respuestas a “3º E.S.O: Comentario pirámide de población

  1. fafa

    es una mierda, no en serio es una puta mierda, no no perdón, lo siguiente pero que puta mierda es esto?

  2. Roo

    Esta me la han puesto en un examen, pero no se apenas nada de Geografía. Te hago unas preguntas del examen vale??

    1. ¿Que estructura de población refleja?
    2. ¿Porqué se estrecha la base?
    3. ¿Existe mortalidad infantil en España? ¿es alta o baja? ¿porqué?
    4. Da alguna razón por la que el grupo más numeroso de edad está entre 30 y 34 años.
    5. ¿Porqué razón cambia la proporción entre hombres y mujeres al avanzar la edad?
    6. ¿En que años aproximadamente se da un cambio importante a la estructura demográfica del país?
    7. ¿Qué motivo dicho cambio?
    8. ¿Que futuro le espera a la población española según lo que refleja esta pirámide?
    9. ¿Que porcentaje aproximado de mujeres tiene entre 20 y 29 años?

  3. mi comentario es referente a la situacion del paiz actualmente; que me genera algunas preguntas y preocupaciones: ¿Que pasara con españa si continua asi la natalidad y y la esperaza de vida ? otra : ¿Si españa se queda sin habitantes de sangre española que haran sus autoridades al respecto? ultima ¿no deberia acaso ayudar a los imigrantes que viven mas de diez años aqui a traer por lo menos a los hijos?. pronto las personas en edad laboral seran menos que las jubiladas y de donde sacaran el dinero para las penciones de esos jubilados? Yo no soy española pero tengo hijos españoles y me preocupa el futuro de este paiz como a cualquier español porque pienso quedarme por lo menos unos años mas aqui y pienso que cualquier crisis españa puede afrontar pero el problma de la natalidad es algo de lo que le costara salir.

  4. marina

    perfecto, estoy en segundo de bachillerato, y me a quedado geografia..e intentado mil veces aprender con las explicaciones de mi profesora pero para mi, ha sido imposible y esto me a venido perfecto..
    Felicidades :) y gracias!

  5. Soy profesor de Lengua española en una academia pero imparto varias asignaturas. Me encanta tu blog y lo uso para la asignatura de Geografía. Muchas gracias por tus publicaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s