3º E.S.O:Comentario de mapa meteorológico

Ya hemos terminado la parte del tema 1 dedicada a la meteorología y como sabéis en el examen habrá un mapa del tiempo que tendréis que comentar. Recordar que los elementos más importantes de un mapa meteorológico son: isobaras, centros de acción (anticiclones y borrascas) y frentes; la explicación de estos elementos os tendrá que dirigir a concluir que tipo de tiempo es y a justificarlo.

Aquí tenéis un comentario de mapa meteorológico, fijaos en la forma en que comenta cada uno de los elementos y como concluye explicando el tipo de tiempo que hace en la Península Ibérica. No quiero que lo hagáis igual, solo que os sirva de ejemplo para realizar el vuestro.

Si tenéis cualquier duda, la solventaremos en clase.

Mapa Meteorológico

COMENTARIO:

Estamos ante un mapa que nos muestra el tiempo meteorológico de la Península Ibérica, parte de Europa occidental y del norte del continente africano.

Entre los diferentes elementos que vemos en el mapa, destacamos- las isobaras, que son líneas que unen puntos de igual presión. En la parte más septentrional del mapa vemos como las líneas aparecen más juntas, por tanto habrá vientos más fuertes en Islandia y alrededores que en el resto del mapa, donde las isobaras están mucho más separadas.

Otro elemento a resaltar son los centros de acción: anticiclones y borrascas que gobiernan el mapa. Entre todos los anticiclones que aparecen en el mapa, o zonas de alta presión distinguimos el situado al oeste de la Península Ibérica y que por su situación latitudinal se debe tratar del Anticiclón de las Azores, de 1.024 mb, por tanto algo potente y elevado, anticiclón dinámico que pertenece al cinturón de los anticiclones o altas presiones subtropicales, que deja tiempo seco y estable.

En cuanto a las borrascas o zonas de baja presión, podemos destacar la emplazada en el noroeste y que debe tratarse de la Borrasca de Islandia, borrasca que pertenece a las bajas presiones del círculo polar ártico y que suele traer un tiempo inestable. Otra borrasca que destaca es la que se encuentra en el norte de África, que probablemente sea la borrasca sahariana, una borrasca de origen térmico que se crea por tanto por el fuerte calentamiento de esta parte de la superficie terrestre.

Dos de las borrascas que se ilustran en el mapa tienen asociados otro de los elementos claves en los mapas meteorológicos, que son los frentes. El frente frío que está representado con triángulos azules y que parte de la Borrasca de Islandia, dejará lluvias intensas cuando pase por las Islas Británicas, al igual que el otro frente frío que aparece junto a la borrasca emplazada en la Península Escandinava, y que está dejando lluvias fuertes en el sur de Suecia. De forma más intensa lloverá en el vértice de ambos frentes, en el Golfo de Botnia, el frente cálido representado por semicírculos rojos, dejará lluvias más moderadas en el sur de Finlandia.

Podemos concluir por tanto que el mapa debe mostrar un tiempo de verano o cercano a esta estación sobre todo por la situación latitudinal del Anticiclón de las Azores que está afectando de lleno a la Península Ibérica y que dejará un tiempo seco y estable; la Borrasca de Islandia, situada muy al norte, que como hemos visto trae un tiempo inestable no afectará a la Península Ibérica por su situación latitudinal y porque sus efectos serán frenados por el mencionado Anticiclón de las Azores. El mediterráneo, al igual que la Península Ibérica, se ve afectado por tiempo seco y estable por el efecto de otro anticiclón, situado al sur de Italia; el resto de Europa, sobre todo la parte norte, como ya hemos comentado perturbada por varios frentes, se verá sin embargo afectada por un tiempo más inestable y lluvioso; en el norte del continente africano probablemente se originen lluvias convectivas por el efecto de la Borrasca térmica Sahariana.

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo 3º E. S. O

2 Respuestas a “3º E.S.O:Comentario de mapa meteorológico

  1. Marta :)

    Ola me llamo Marta, tengo 13 años. Ésta tema le estoy viendo en sociales, y no se me da muy bien.
    Gracias por aclararme las dudas, ¡y eso sin preguntar!
    Un cordial saludo,
    Marta :)

  2. Noa :)

    muchas gracias por la información es que mañana tengo un examen de recuperción que parte es sobre esto gracias otra vez :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s