4º E.S.O: Independencia de EEUU

Hoy hemos estado hablando en clase sobre el cambio que va a suponer a todos los niveles las Revoluciones.

En los temas anteriores hemos podido comprobar como poco a poco se va aniquilando al Antiguo Régimen, sin embargo, el golpe definitivo serán las Revoluciones que vamos a estudiar ahora y que abrirán un nuevo camino al resto de sociedades.

Recordaréis como la Ilustración procuró inculcar, la libertad, la igualdad, la razón y entre otras cosas la felicidad, estas nuevas nociones ideológicas contrarias a lo establecido por las Monarquías Absolutas serán utilizadas y alumbrarán las nuevas Constituciones que surgirán de estas Revoluciones Liberales.

Uno de los primeros países que se va a rebelar y va a poner en marcha este ideario será EEUU, las 13 colonias del este americano iniciaran el camino a la Independencia a la que en pocos años se irán añadiendo otros estados.

En el siguiente video se os narra de forma breve los pasos que se llevaron a cabo para la Independencia.

Una vez conseguida dicha Independencia, los norteamericanos elaboraron la 1ª Constitución escrita, en una fecha que ya nos queda bastante lejana, el 4 de julio de 1776 y que llevará al nacimiento de los EEUU.

Entre otros aspectos en esta Constitución se establecen principios que ya hemos mencionado antes: soberanía popular, libertad, igualdad, progreso,  felicidad y que ahora en nuestra sociedad nos parecen inexpugnables, son el triunfo de las ideas de la Ilustración que ya quedarán insertadas en las sociedades occidentales.

De todos los derechos que se proponen, quizás el que más llame la atención por su subjetividad sea la búsqueda de la Felicidad, en aquel momento se vio como algo inalienable pero ¿y ahora es algo que se busque por nuestros representantes políticos o quizás hayamos asumido una Felicidad que no es la que queremos?.

Para el próximo día tendréis que aportar vuestra opinión sobre este tema, pero antes hay que realizar la lectura de este artículo: El reino que quiso medir la felicidad,  que versa sobre la persecución de la Felicidad por parte de los gobernantes. Aunque debéis leerlo entero me interesa que el informe lo hagáis de la primera parte, hasta el párrafo en que se iniciaEl sol ilumina intensamente la ciudad de Thimpu este sábado por la mañana”……. a partir de aquí sólo lectura.

Una vez lo hayáis leído tendréis que elaborar un pequeño informe con un resumen del texto, estableciendo cuáles son las medidas que han adoptado en esta población de Bután para conseguir la felicidad, cúales son las que adoptan nuestros gobiernos, establecer la relación con la búsqueda de la felicidad que reclamaron los Ilustrados  y aportar vuestra opinión.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 4º E.S.O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s