1º E.S.O: Lo prometido es deuda – Meteorología

Ha sido para mí un pequeño reto impartir meteorología en 1º E.S.O, nunca lo había hecho y quería ampliar un poco los conceptos de esta parte del temario ya que me parecen muy útiles para el manejo práctico del alumno en su vida personal y también académica.

Sé que a muchos de vosotros les ha costado y he visto el esfuerzo cada día de muchos otros, pero al final he de deciros que en general estoy orgullosa del resultado, sé que no podéis salir mañana en TVE como presentadores del Tiempo, pero sí que muchos sabríais interpretar un mapa de isobaras y lo mejor saber dónde, cuándo y de qué forma va a llover o hacer buen tiempo.

Como dije hay una alumna Irene Ramírez de 1ºA que hizo un comentario muy bueno y como le prometí que lo colgaría en internet aquí lo tenéis, os invito a todos a leer su cometario y sobre todo os que todavía no habéis conseguido comprender del todo los conceptos meteorológicos .


COMENTARIO DE IRENE RAMÍREZ – 1ºA (Mapa del ejercicio que hicimos en clase)
Estamos ante un mapa meteorológico de Europa occidental de isobaras, que son las líneas que unen los lugares cuya presión es la misma.
En Islandia va a haber mucho viento,debido a que las isobaras están muy juntas.
Hay un anticiclón,que es una zona de presión alta en el que habrá tiempo estable y seco. Tiene una potencia baja. Hay otro anticiclón que es muy pequeño y está situado en el océano, producirá tiempo estable y sin precipitaciones. También se encuentra otro anticiclón que por sus latitudes debe ser el de las Azores, la potencia es media. Éste es un anticiclón dinámico ya que se mueve hacia el sur y hacia el norte, en latitud, debido al movimiento pendular de la Tierra. Afecta a la Península Ibérica en verano y producirá un tiempo estable y sin lluvias. Y hay un último anticiclón que se encuentra en el norte de Europa, producirá un tiempo estable y sin lluvias también.
Hay una borrasca que se encuentra en el sur, la Borrasca Subsahariana, las borrascas son presiones bajas que tendrán un tiempo inestable y lluvioso.. Hay otra borrasca que está en el norte y según sus coordenadas debe de ser la de Islandia, que afecta a España en otoño. La potencia es alta y provocará tiempo inestable y lluvioso.
Hay un frente, que es una superficie inclinada en la que entran en contacto dos masas de aire. Éste es frío y se encuentra por los Pirineos. Acaba de nacer, por lo tanto, habrá pocas lluvias. En Finlandia hay un frente que se está empezando a desarrollar y, por eso, habrá muy pocas lluvias. En el oeste, se encuentra otro frente que se está desarrollando mucho más. Formará tiempo inestable y muy pocas lluvias. Y por último, hay un frente que no está lo suficientemente desarrollado, pero dejará lluvias en el norte.
La estación que representa este mapa es finales del verano por los frentes que ya afectan a la Península y porque el anticiclón de las Azores está afectando a España y porque la borrasca de Islandia se encuentra muy al norte.
Irene
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1º E.S.O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s