3º E.S.O: Urbanismo ¿algo más que teoría?

Ya os he dicho en clase que uno de los ejercicios que tendréis que solventar en el próximo examen será el comentar un plano urbano, es sencillo si habéis prestado atención en clase.

Os pongo un comentario ya realizado para que os fijéis que pasos hay que seguir y otro documento con el esquema a seguir, os dejo también el power point que hemos visto en clase de otro profesor muy completo y explicativo.

Esquema para comentario de planos urbanos

– Comentario Plano Urbano comentado Valencia.

Pero las ciudades son mucho más que la teoría que hemos podido ver, me gustaría que cada uno de vosotros se percatará y pensara qué es la ciudad para él mismo, todos formamos parte de ella, la vivimos, la disfrutamos, la criticamos; en definitiva siempre nos sentimos de un lugar concreto, de nuestra ciudad, nosotros somos las que las hacemos, las personas que rellenan los parques, las viviendas, las calles, los coches ¿cómo son?.

La ciudad ha sido durante mucho tiempo un espacio libre diferente a la población de los pueblos, de hecho había un refrán en la Edad Media que decía que “el espiritu de la ciudad nos hacía libre”, era un lugar de oportunidades, un lugar donde guardar el anonimato. Pero también hemos visto en clase como la ciudad trae problemas a las sociedades que las habitan, desarraigo, contaminación, residuos, etc. Una población envejecida que se queda aparcada en el centro de la ciudad, mientras otros viven en las zonas periféricas con piscina y paddel, cerca de mastodónticos centros comerciales y  que contrastan fuertemente con los más desfavorecidos que también hacen la ciudad con sus espacios insalubres, sus chabolas.

Todo esto ha sido reflejado por la música, por eso os invito a que busquéis canciones que hagan referencia a la ciudad: a su pobreza, su contaminación o sus tradiciones, sus barriadas, a la diversión de sus calles, sus garitos de moda, las relaciones sociales que se producen viviendo en una ciudad, lo que queráis. Después deberéis realizar el siguiente trabajito. Os pongo más abajo algunos ejemplos de canciones que hacen referencia a la ciudad.

1.-Hacer una tabla en la que debéis recoger el nombre del autor y la canción para en la siguiente columna definir cuales son los elementos de una ciudad que reconocéis en ella.

2.- Explicar brevemente en qué consiste el problema en que os hayáis fijado, cuales son sus causas y cuales son sus consecuencias.

3.- Buscar una noticia sobre la problemática urbana y comentarla. Para ello en primer lugar tenéis que describir el problema, en segundo lugar encontrar las causas que la noticia que hayáis elegido da sobre el mismo y en tercer lugar qué consecuencias tiene.

4.- Presentar una canción en la que se aluda a algunas de las problemáticas urbanas de hoy en día.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 3º E. S. O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s