1º E.S.O – C: Aprendiendo a mejorar

El otro día ya sabéis lo que ocurrió y cada uno de vosotros además  me ha dado su versión, algo que agradezco mucho sobre todo vuestra sinceridad y las disculpas que muchos habéis vertido en esas cartas, sin embargo entre todos hemos visto que quizás eso no sea del todo suficiente para aprender a mejorar y no volver a cometer el mismo error.

Quedarnos sin recreos, a séptimas horas y barrer el patio fueron algunas de vuestras ideas, sin embargo,  como más de una cabeza piensan mejor que una sola,  se os ha ocurrido trabajar en parejas para hacer un trabajo sobre el tema, algo que me ha parecido genial y que además creo que  nos va a ayudar a todos a terminar de reflexionar sobre este asunto.

Que os parece si elaboráis un dossier con las siguientes actividades, sería bueno que intentárais sobre todo pasarlo bien mientras lo hacéis y sacar alguna conclusión.

1. Lee el siguiente texto:

Esta es la historia de un muchachito que tenia muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.

El primer día, el muchacho clavo 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. Descubría que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta.

Llego el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, este le seguiría que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban mas clavos para retirar de la puerta.

Su padre lo tomo de la mano y lo llevo hasta la puerta. Le dijo:

– Has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca mas será la misma. Cada vez que tu pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves.

Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastará, y la cicatriz perdurara para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física.

2. Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Hay algo que no te guste sobre cómo la gente se trata una a otra en el Instituto? ¿Has presenciado alguna conducta irrespetuosa? Descríbela. ¿Cómo te sentiste en ese momento? ¿Cómo crees que se sintió la persona a la que se le faltó el respeto? ¿Crees que le ha quedado algún «agujero» como los de la puerta de la historia anterior? ¿Cómo piensas que podría repararse ese «agujero»?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de la forma en como las personas se tratan en el Insti?
  • ¿Cómo puede influir la actitud de los compañeros que presencian un acto de falta de respeto en el ánimo del ofendido?
  • Haz con tu pareja una lista de lo que crees que se debe y no se debe hacer para tratar a la gente con respeto.

1 comentario

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Una respuesta a “1º E.S.O – C: Aprendiendo a mejorar

  1. Laura de la Torre

    Me parece muy buena idea, Ester. Yo como no estube el viernes(tengo justificante, por si acaso)no me enteré, y en clase tampoco es que se diera mucha información…pero da igual, el caso es que es buena idea. Y otra cosa: en clase dijimos que podia ser en parejas o en grupos de tres, después dijistes que también se podia hacer individual, y luego le pregunté a Jorge si lo iva a hacer solo, pero el dijo que iva por parejas, ¡y yo asi no me entero!xD. Entonces, ¿se puede hacer individual o no?

    Gracias adelantadas;).

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