TERCERO E.S.O: TEMA 1

Aprovecho para dar la bienvenida a los alumnos del I.E.S La Cabrera. Hasta ahora no había podido utilizar este blog para trabajar con vosotros pero como todos los años voy a intentar que siga siendo un medio de comunicación, que continúe siendo útil como en años anteriores y nos ayude a todos a comprender y completar los contenidos que veamos en el aula.

Como os he dicho hoy en clase, queda poco para terminar el Tema 1: El Planeta Tierra; el contenido que hemos impartido hasta ahora lo tenéis en los apuntes que hemos ido haciendo juntos en clase y que llegarían hasta el punto 9: los “Elementos del clima”. Los mapas del tiempo y los climas del mundo es lo que nos faltaría por ver y es lo que completaría el tema.

Los climas los vamos hacer juntos en clase pero vais a tener que completar estas fichas, que son obligatorias y que objetivo es una mejor comprensión para su estudio, que no para su memorización. Si pincháis aquí os saldrán las Fichas de CLIMAS de 3º ESO; los que no tengáis impresora, copiad la cuadrícula en el cuaderno.

En algunos grupos también hemos visto muy por encima el tipo de relieve que genera cada roca; algunos sé que habéis tenido problemas para ver las partes que conforman cada uno.

Aquí podréis entrar en una página muy completa donde os viene con detalle el esquema de un relieve granítico, que recordad pertenece a rocas duras como el granito; es un relieve fallado, es decir de fractura y no plegado y su origen como ya hemos dicho en clase es la Era Primaria: la sierra de La Cabrera o la Pedriza de Manzanares son muy buenos ejemplos.

Por otro lado, también debíais buscar alguna parte del paisaje Kárstico, que ya sabéis pertenece a la piedra caliza, roca sedimentaria originaria de la Era Secundaria y que genera un relieve plegado. Os dejo aquí un esquema de este relieve.

El último tipo de roca es la arcilla, también sedimentaria pero blanda, que depositada en el Secundario y Terciario genera un relieve denominado Cárcavas.

Por la acción del agua, se crea una red de barrancos encajados entre las laderas de la arcilla. Fijaos en la foto, es de un paisaje arcilloso de Almeria, os sonará de las pelis del oeste.

Por úlitmo os dejo las imágenes que vamos a ver en clase la próxima semana. Sería recomendable que le echarais unos minutos para visualizarlas antes en casa. ¡Ah! y un videoclip que versa sobre el tema que estamos tratando. Se ven fotos muy chulas.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 3º E. S. O

Una respuesta a “TERCERO E.S.O: TEMA 1

  1. hola lo k nos teniamos k descargar era lo del clima(mapa meteorologico)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s