2º E.S.O: Expansión y creación de los reinos cristianos en la península Ibérica.

Tras unos días de inactividad, el blog vuelve a tener vida. Sólo  ha  cambiado el emplazamiento de la profe que lo escribe y por tanto del público al que va dirigido. De La Cabrera  he saltado en la geografía madrileña a El Escorial, con algo de pena pero no por ello con menos ilusión; algo tienen en común: sigo observando montañas desde este nuevo emplazamiento, la Sierra de Guadarrama que arropa con su belleza a ambos lugares. Solo espero que a todos los que alguna vez habéis entrado aquí os siga sirviendo de ayuda y diversión, pues esa es su principal función.

 

Dada ya la bienvenida, pasemos a la Reconquista. Ya sabéis que se conoce así al proceso militar por el cual los cristianos arrebatan el territorio de la península Ibérica a los musulmanes. Este proceso dura aproximadamente desde el siglo VIII hasta el siglo XV, o sea un mogollón de años. Como no tenemos el tiempo suficiente para estudiar en profundidad este tema, solemos reducirlo a una lista de fechas y nombres de reyes que normalmente se nos suelen olvidar, bueno menos la batalla de las Navas de Tolosa que tiene un número fácil de recordar 1212.

Por ello no solo tenemos que memorizar fechas y nombres, sino comprender que eso a lo que se llama Reconquista fue algo más que batallas. En esos siglos, tanto cristianos como musulmanes se vieron inmersos en luchas internas, guerras civiles que impedían forzosamente que siguieran luchando entre ellos: familias que van a intentar llegar al poder mediante intrigas, asesinatos, sobornos, etc. En muchas ocasiones, tanto cristianos como musulmanes aceptaban el pago de tributos de sus contrincantes porque les convenía más recibir ese ingreso económico que conquistar una ciudad. También es importante que os deis cuenta de que el avance cristiano o el musulmán dependía, en gran medida, de las personas que los dirigían: personajes que destacaron por su osadía o su inteligencia como Abderramán III, que fue capaz de independizarse del poder de Damasco y proclamarse Califa, o Alfonso VI, que llevó la frontera cristiana hasta más allá de las tierras madrileñas. Precisamente por esto vemos como periodos de decadencia cristiana coinciden con épocas de esplendor musulmana y a la inversa.

Como veremos al final del tema, los cristianos, cada uno desde su reino tendrán diferentes intereses en conquistar el territorio a los musulmanes y poco a poco se harán con todo la península.

Es importante visualizar en mapas el avance de la frontera cristiana a lo largo de estos siglos y la creación de los reinos cristianos, sus unificaciones, modificaciones, etc. Por eso os dejo unos videos de corta duración donde se ve bastante bien el nacimiento de cada uno de los reinos cristianos y su avance en tierras musulmanas. Fijaos también en los mapas de arriba son los mismos que intenté dibujar yo en la pizarra y que más o menos deberías tener en vuestro cuaderno representarían el estado de las fronteras en el siglo VII y en el siglo X. Recordad que los territorios de Sobrarbe, Ribagorza y Aragón se unificaran e independizarán también de los francos creando el Reino de Navarra que en el siglo X quedará bajo la órbita del Reino de Navarra.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo 2º E.S.O

3 Respuestas a “2º E.S.O: Expansión y creación de los reinos cristianos en la península Ibérica.

  1. Ester no has puesto aún lo del arte románico porque yo no lo encuentro bueno adios

  2. Asier Cabezudo 2ºB

    Hola Ester quería preguntarte donde puedo encontrar lo que había que hacer de trabajo para el grupo de 2ºB del I.E.S El Escorial

  3. Ester no has puesto en tu página lo de la arquitectura románica y tampoco lo del trabajo que hay que hacer para vacaciones,me lo puedes enviar a mi correo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s