1ºE.S.O: Mapa Físico Comunidad de Madrid

Vamos a empezar a ver algunos mapas de geografía física de los diferentes continentes, pero antes estaría bien conocer lo que más cerca tenemos, lo que está más a nuestro alcance, esas montañas que en vuestro caso veis desde la ventana del instituto o incluso desde vuestra casa, los ríos o los embalses que tenéis que cruzar en cuanto os movéis un poco por esta nuestra comunidad.

Madrid es grande y además variada, ya habéis visto en el mapa que hemos confeccionado en clase que tiene una zona llana que corresponde a la meseta, que aunque plana alcanza hasta los 600 metros de altitud. En ella encontramos los páramos del sureste junto con las campiñas también situadas en el sur de Madrid en la ribera de los ríos que cruzan las tierras madrileñas como el Jarama o el Henares.

El terreno en Madrid es muy desnivelado; este sur llano contrasta con la imperiosa cadena montañosa que se eleva en el norte y que forma parte del importante Sistema Central.

Después de confeccionar el mapa, que debéis traer adecentado el próximo día, cada uno de vosotros ha de investigar sobre algún elemento físico de la Comunidad de Madrid.

Aquí os deja las instrucciones. Espero que lo paséis bien y que juntos podamos aprender un poco más sobre el entorno que nos rodea.

Cada trabajo debe estar bien presentado, acordaos de poner índice al principio y una bibliografía al final donde tenéis que citar que libros o páginas web habéis consultado.

1. Confeccionar un mapa de Madrid ubicando el objeto de relieve que os ha tocado desarrollar.

2. Situación: escribir su ubicación exacta en el mapa. Si es un río debéis decir también el lugar de su nacimiento y el recorrido qué tiene por nuestra comunidad, si es una montaña, una sierra o sistema montañoso, indicad que zona de Madrid ocupa y cuáles son sus límites.

2. Buscar datos de: sus características, su toponimia, la vegetación de su entorno, su composición, su fauna, sus suelos, etc, podéis incluir cualquier información que os parezca atractiva o importante o alguna historia interesante relacionado con vuestra invesetigación. Acompañadlo de fotos, mapas, dibujos, etc

IMPORTANTE:

– Se tiene que presentar escrito a mano.

– No se puede copiar directamente la información.

– Folios escritos por las dos caras (ya sabéis de donde salen las hojas) como máximo 10 folios.

– Fecha máxima de entrega el viernes 11 de marzo.

Una vez hecho este trabajo espero que cuando vayáis al campo y miréis al horizonte reconozcáis algunas de las cimas de las que hemos hablado en clase. Os dejo unos videos con imágenes muy chulas para ver si os entran ganas de ir a verlo y disfrutarlo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1º E.S.O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s