1º E.S.O: La prehistoria y sus homínidos

La Prehistoria es uno de los periodos más increíbles de toda nuestra historia, a mí me gusta porque es el que más nos cuesta comprender, del que menos evidencias tenemos. Nos remonta a lo inicial, a cuando empezó todo, es donde se indaga de nuestros tatatatatarabuelos, esos primates, del que nos separan muchos millones de años pero de los que como hemos visto en clase tampoco nos diferenciamos tanto.

El Australopithecus, es como un mono gracioso, sin mucha inteligencia, aunque según se mire porque como bien habéis aprendido es de los primeros en ir erguidos, ese gran logro que les permitió mirar al frente, mirar el horizonte, mirar hacia delante cuando andaban y ver el sol, las nubes y así liberar sus manos, su boca.

El Parantrophus se extinguió y no evolucionó, sin embargo el Homo Habilis, ya dentro del género Homo, fue un paso decisivo en nuestra evolución, el homínido de “manos habilidosas”, fue el que hizo las primeras herramientas, lo que le facilitó adaptarse mejor al medio hostil.

Pero claro los homínidos no solo habitaron en África, parece que el Homo Erectus fue el que se pudo lanzar a la conquista de nuevos territorios, o quizás se produjo la misma evolución en otros territorios de la Tierra, el caso es que el primer Homo Erectus encontrado fuera del territorio africano se sitúa en Java, una isla de Indonesia. En las imágenes que os pongo veréis los puntos donde se pueden ubicar más yacimientos de este homínido.

El Homo Erectus evolucionó en Europa hacia ese homínido con nombre como decís vosotros un poco raro el Homo Heidelbergensis y que ya tiene un aspecto más parecido al nuestro y del que muchos paleontólogos le sitúan como uno de nuestros antepasados más cercanos. Aunque recordad que los descubrimientos de Atapuerca en Burgos parecen hacer un alumbramiento nuevo sobre nuestra línea evolutiva, presentándonos a un homínido nuevo, el Homo Antecessor.

Ah y no podemos olvidarnos del Homo Neanderthal, cuya según mi parecer característica más peculiar es el haber convivido durante muchos años con los Homo Sapiens y sin embargo no haberse juntado jamás. Esta rama de homínidos se extinguió, aunque como vimos no eran muy diferentes a nosotros, ya conocían el fuego, enterraban a sus enfermos, hacían sofisticadas herramientas.

En este enlace de la Prehistoria, podréis indagar un poco más sobre ella, está muy interesante, además os dejo el enlace al Museo de la Evolución Humana que han abierto en Burgos y que os recomiendo que vayáis con vuestras familias, lo pasaréis genial.

La siguiente imagen es un cuadro sobre la línea evolutiva que se cree se pudo seguir desde los primeros homínidos encontrados hasta ahora y que conformarían nuestros antepasados. Fijaos como algunos se extinguieron como el Paranthropus o el Neanderthal.

Os dejo aquí las imágenes de estos homínidos y los aspectos más importantes del Paleolítico y del Neolítico que tenéis que tener copiado en el cuaderno. Recordad que en el Paleolítico todavía son nómadas, depredadores, viven en cuevas o en los abrigos de las montañas y agrupados en tribus familiares, sin embargo con el Neolítico se pondrá en marcha la domesticación de animales y plantas lo que tendrá como consecuencia la aparición de los primeros poblados.

Fijáos con detalle en la foto del poblado, os haré alguna pregunta el próximo día, que empezaremos con la faceta artística de la Prehistoria, os va a encantar.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 1º E.S.O

2 Respuestas a “1º E.S.O: La prehistoria y sus homínidos

  1. ANGELA QUINTERO

    creo que esto de las cosas prehistóricas son bastante interesante por que es como contactarnos con nuestros antepasados y es muy interesante ver la diferencia ENTRE NOSOTROS Y ELLO

  2. estefany

    esta muy inportante todo esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s