2º BACHILLERATO – HISTORIA DE ESPAÑA

Como os he dicho en clase, es fundamental que sepáis manejar las fuentes históricas, entre ellas la comprensión y el comentario de un texto histórico. En la prueba de la PAU, una de las opciones contiene una pregunta que está relacionada con un texto histórico.

Hay varias formas de elaborar un comentario de un texto histórico, la más común y tradicional es la que desarrolla primero: la Clasificación (naturaleza, autor, fecha, finalidad), después el Análisis, donde se han de reseñar las ideas fundamentales y secundarias, así como la explicación de términos y conceptos y por último la elaboración propiamente dicha del Comentario, en el que hay que relacionar el texto con el contenido histórico que cada uno conozca. En esta página os explica muy exhaustivamente cómo se ha de hacer, sería muy conveniente que la echarais un vistazo.

En el examen de Selectividad no os exigen esta manera de elaborar el comentario, es más sencillo, sin embargo es conveniente que conozcáis y sepáis manejar esta forma de comentario.

Vamos a trabajar en clase con un texto relacionado con el tema que estamos viendo: Al-Andalus, que debéis imprimir y traer a clase. Este enlace os va a dirigir a una página con varios textos, tenéis que imprimir solo el número 6, que se llama: El soberano de Córdoba Abd al-Rahman III toma el título califal (316 H/929).

Sería conveniente que tuvierais claro y conocieses bien cómo es el examen de selectividad de esta materia y sobre todo los criterios para su correción. Por eso os dejo este enlace en la que os viene detallado cómo es la prueba: las dos opciones y los tres apartados de las mismas y cuáles son los criterios  específicos de su corrección, así como un ejemplo del mismo. Os dejo también el último examen de Historia de España del año pasado.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en preguntar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2º de Bachillerato -- Hª España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s