2ºBachillerato: Comentario de un mapa histórico

Aquí tenéis el mapa histórico que debéis comentar, recordad que me lo tenéis que entregar a lo largo de la semana que viene y es obligatorio. Cuánto antes me lo deis, antes os lo podré corregir; sería conveniente que me lo facilitarais antes del examen para que podáis comprobar los errores y así subsanarlos en el examen, que como todos sabéis os va a entrar uno.

Como hemos visto hoy en clase, el comentario de un mapa histórico, no difieren mucho de un texto histórico. Tiene las tres mismas partes: una primera que se puede equiparar con la clasificación: en ella debéis situar geográficamente el mapa que se nos presenta, y decir el tema del que versa, que sería igual que el carácter del texto, es decir el tema: político, demográfico, social, etc…es una presentación de lo que estáis viendo en el mapa.
En esta clasificación se ha de tratar también la fecha del mapa, es decir, añadir como hacemos en un texto histórico algo que conozcamos importante de esa fecha, que puede ser concreta, un año o también amplia y referirse a un siglo.  En cuanto al autor, no es muy habitual que lo ofrezcan pero si aparecieran habría que completarlo con alguna información alusiva al mismo.
Por último, hay que especificar el tipo, es decir, si se trata de un mapa de evolución o de situación. El de evolución, como ya os he aclarado en clase, es el mapa que nos muestra la evolución de un hecho histórico, suele ir acompañado de flechas, de diferentes fechas, etc;  en cuanto al de situación, es aquel en el que aparece una situación concreta y determinada del hecho histórico.

Después pasaríamos al análisis: se trata, como en el texto histórico, de desmenuzar a tope el mapa, para ello nos tenemos que ayudar de la leyenda, es decir la información que nos ofrece el autor del texto para su comprensión. Hay que ir analizando pormenorizadamente cada color, cada símbolo…, situándolo en el mapa, relacionándolo con el conocimiento que tengamos de ese hecho concreto.

Por último la parte de comentario, es exactamente igual que la que hemos hecho en el texto histórico. Se trata de contextualizar lo que acontece en el mapa con la época general en que se ubica, sus consecuencias, el alcance general del mapa…

De todas maneras, esta es una forma, pero hay muchas más, aunque todas muy parecidas. Os pongo varios enlaces donde os explican muy bien como se puede elaborar un comentario de mapa histórico –>

Forma de comentar un mapa histórico 1.

Forma de comentar un mapa histótirico 2.

Forma de comentar un mapa histórico 3.

Aquí os dejo la imagen de un mapa de evolución, que sería la primera, para que la diferenciés claramente de un mapa de situación que iría en segundo lugar.

MAPA DE EVOLUCIÓN

MAPA DE SITUACIÓN

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2º de Bachillerato -- Hª España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s