2º BACHILLERATO: BLOQUE II

735px-La_familia_de_Carlos_IV

A partir de este tema, el 11, comienza el Bloque II que como sabéis es parte importante del examen de selectividad, ya que dos de sus preguntas versan sobre este bloque de contenidos, tanto la fuente histórica, como el tema o texto. Por eso vamos a intentar profundizar más en la comprensión de todo lo que acontece en estos dos siglos que nos quedan de Historia de España, el XIX y el XX. Para ello vamos a proponer en cada tema la visualización de algún documental o película, textos o lecturas, que nos ayude a asimilar los acontecimientos. Los iremos viendo en clase si nos da tiempo o los colgaré aquí para que todos podías verlos en casa tranquilamente.

Además es muy conveniente que a partir de ahora, hagámos prácticas sobre diferentes fuentes históricas, no solo de textos o mapas como hemos hecho hasta ahora, sino también, de fotografías, cartéles, gráficos, etc. Con cada tema deberéis entregar la práctica que corresponda y la corregiremos en clase si el tiempo nos acompaña.

Espero que todo esto os parezca bien, si no, ya sabéis que tengo una actitud de escucha a cualquier ocurrencia que pueda mejorar nuestras clases.

Aquí os dejo el TEMA 10: España del siglo XVIII que acabamos ya la semana pasada, también lo podéis visualizar en el Aula Virtual del Instituto.

Además os dejo los videos que hemos visto hoy en clase. Son del tema 11 que ya hemos iniciado esta semana. Narran los hechos que se vivieron en España desde la Conjura del Escorial y a lo largo de la Guerra de la Independencia. Se entienden bien las artimañas de Napoleón para hacerse con España y también la puesta en marcha de la primera Constitución Española.

Hay otra serie de videos también interesantes que van desde Carlos IV a Fernando VII. Os dejo el primero, los demás los podéis buscar en You tube con ese misma nomenclatura.

También para conocer mejor a los personajes que nos van a acompañar en este tema os dejo algun enlace que nos presentan aspectos biográficos importantes de Manuel Godoy.

Para terminar no puedo dejar de mencionar a Goya; un artista, un genio que nos dejo huella de todo lo que aconteció en España en estas fechas, con su pintura crítica, podemos acercarnos no solo al contexto sino también a muchos personajes de la época Aunque haré una entrada dedicada al aragonés, no dejéis de ver algunas de sus obras más importantes que podéis disfrutar en    el Museo del Prado. Os dejo el enlace.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2º de Bachillerato -- Hª España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s