1º E.S.O: Estar en las nubes


Me encantan las nubes, no puedo dejar de  mirar al cielo para verlas; y es que todos alguna vez hemos dirigido nuestra mirada al infinito azul para ver qué color y forma tienen: blancas, grises, naranjas, densas, finas. Las hemos visto crecer y oscurecer hasta romper en lluvia, granizo, nieve o en unos estruendosos truenos; quién no ha imaginado alguna vez infinidad de figuras con sus caprichosas formas.

Las nubes, además de decorar el cielo, relajarnos y divertirnos, son un elemento muy importante por varias razones. La que a nosotros más nos interesa es su intervención en el ciclo del agua. Este ciclo que se inicia con la evaporación de agua de la superficie terrestre, se traslada hasta niveles superiores de la atmósfera, se condensa en masas nubosas que en ocasiones no pueden soportar el peso de las gotas crecidas o pequeños cristales de hielos y se descargan en precipitaciones. Así, las nubes no son más que el resultado de la condensación del agua evaporada.

Para saber algo más de las nubes vais hacer este trabajo, que no pretende más que os divartáis aprendiendo  qué tipos de nubes hay, las sepáis identificar en el cielo y hasta adivinar si producen lluvia o no.

El trabajo consta de dos partes:

– Parte Primera: Actividades

Antes de lanzaros a la calle para fotografiar nubes debéis conocer a fondo cada una de ellas, esto os facilitará la tarea de las fotografías. Para adquirir ese conocimiento os vendrá bien hacer las siguientes actividades que tendréis que entregar el día 10 de enero, con vuestro nombre y apellidos; ¡ah! y no se os olvide poner el grupo al que pertenecéis.

  • Apartado nº 1 – Explica con detenimiento y con tus propias palabras el ciclo del agua y cómo intervienen las nubes en él. Añade la explicación de los tres tipos de lluvia que ya hemos estudiado.
  • Apartado nº2 – Completa el cuadro que encontrarás a continuación describiendo cada uno de los tipos de nubes que hemos visto en clase. En el apartado de forma, además de describir la forma habitual que adquiere, añade si es estratiforme o cumuluniforme. Para completar este cuadro no os basta solo con la información que yo os estuve dando de cada una de ellas en clase, debéis indagar un poco más, por eso os dejo aquí una serie de páginas de internet que versan sobre eso y os ayudarán a realizar la actividad mejor. De todas formas vosotros mismos también podéis encontrar la información pertinente en cualquier buscador de la red: Cuadro a completar.
  1. Página 1
  2. Página 2
  3. Página 3
  • Apartado nº3 – Escribe el nombre del tipo de nube que creas corresponde a cada imagen.
  • Apartado nº4 – Elige de estos cuatro tipos de nubes cuál corresponde al número de cada imagen: Nimboestratos, Cirros, Cirrocúmulos y Altocúmulos.
  • Apartado nº5 – Contesta a las siguientes preguntas:
  1. Cuadro: esta obra pictórica se llama “Campo de Amapolas”: ¿podrías decir qué tipo de nubes estaba viendo el autor cuando lo hizo? Busca también quién es el autor del cuadro.
  2. Cuadro: ¿qué tipo de nubes pintó Emil Nolde en esta obra llamada «Nubes de verano». Busca en qué museo se puede contemplar esta obra de arte.
  3. Cuadro: observa con atención esta obra que pintó Mantegna y cita el tipo de nubes que se ven al fondo y qué escena religios representa.
  4. Cuadro: fijaos en las nubes tormentosas de este cuadro titulado “Vista de Toledo”, que pintó un autor nacido en el siglo XVI. Es muy importante ya que es uno de los pocos paisajes de la pintura española de esa época. Son unas nubes inquietantes, de fuertes contrastes de luz y sombra. Indaga quién es el autor, de dónde era y qué tipos de nubes crees que quiso representar. 
  5. Cuadro: en la siguiente obra, se ven varios tipos de nubes, unas en la parte más alta, otras situadas en el plano medio del cuadro y otras a pies del único personaje representado. Identifica cada una de ellas.

Segunda parte del trabajo – Fotografías.

Antes de hacer las fotografías sería conveniente que visualizarais de nuevo las imágenes que os puse en clase, así tendréis un mayor control sobre la forma de cada nube. Las encontraréis un poco más abajo. Recordad que son 9 nubes las que debéis fotografiar más dos especiales.

Una vez hecha esta aproximación a cada tipo de nube, salid a la calle a hacer las fotos, ya sabéis que podéis realizar fotos en los que salgan varios tipos de nubes.

Cuando vayáis teniendo las fotos, las podéis enviar a mi correo electrónico, y las iré colgando en el blog para que así todos podamos disfrutar cuanto antes de ellas. Las fotos suelen pesar mucho y a lo mejor el servidor de vuestro correo no os deja enviarla; si es así, intentad reducir su tamaño en el programa llamado “paint brush”: primero la copiáis y la pegáis en este programa, después elegís la opción –> imagen –> “expandir y contraer” y la rebajáis al 50%. Si alguien tiene problemas con esto, que me escriba un correo electrónico para poder ayudarle.

Es imprescindible que las fotos se envíen con la siguiente información:

  • Número que le asignáis a la nube que enviáis de la 1 a la 9.
  • Nombre de alumno o alumnos que han hecho la foto.
  • Grupo al que pertenece.
  • Lugar, fecha y hora aproximada de la foto.
  • Nombre o nombres del tipo de nube con la que crees que se identifica.

Cuando ya estén colgadas en Internet podréis votar la nube de la foto que más os guste. Las votaciones se harán la primera semana de clase después de las vacaciones de Navidad.

Si pinchas aquÍ. se te abrirá esta misma información del trabajo que acabas de leer en formato de word, por si alguien quiere imprimirlo.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en preguntarme. Espero que lo paséis bien y Feliz Navidad.

1 comentario

Archivado bajo 1º E.S.O

Una respuesta a “1º E.S.O: Estar en las nubes

  1. andrea y anastasia

    Hola Ester queria preguntarte que donde se pueden votar las fotos nuestras de las nubes.
    Un saludo.
    De Andrea y Anastasia.

Deja un comentario